miércoles, 2 de mayo de 2007

MATERIAS

FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA
Lo que más me gustó de la materia fue que no vimos teoría, nos basamos más en lo práctico.
Lo que menos me gustó de la materia fue que tuvimos que leer un libro sobre política para mi gusto muy aburrido, y complicado.

GUÍA DE APRENDIZAJE

Temario
Sesión Tema Experiencia de Aprendizaje Producto de Aprendizaje CON DOCENTE INDEPENDIENTE Presentación general del curso 1 Presentación del Propuesta epistemológica y Reflexión personal acerca Respuestas por escrito 16-ENE curso metodológica. de las preguntas. Entrega de preguntas 2 Encuadre general Reflexión acerca de las forta- Respuestas por escrito 18-ENE del curso Puesta en común lezas y debilidades del mexi- cano Retomar la reflexión anterior Apuntalar claves epistemológicas Responder una serie de 3 Encuadre general Dinámica "El Laberinto" preguntas pertinentes a la Respuestas por escrito 23-ENE del curso dinámica Lectura de Federico Reyes Heroles 4 Encuadre epistemoló_ Discusión por equipos 25-ENE gico Responder a la pregunta: ¿Qué 5 Ejes problemáticos quisiera responder en este curso? 30-ENE Trabajo de reflexión acerca 6 Encuadre metodoló- Película "Siete en pugna" de la película 1-FEB gico Herramientas de investigación 7 Encuadre metodoló- Sé atento, sé inteligente, sé ra- 6-FEB gico zonable, sé responsablemente libre. Discusión sobre la pertinencia de 8 Encuadre metodoló- los temas elegidos. 8-FEB gico Dinámica: "Contrato de trabajo" Discusión sobre la pertinencia de 9 Encuadre metodoló- los temas elegidos. 13-FEB gico Dinámica: "Contrato de trabajo" PRIMERA EVALUACIÓN Presentación de los instru- 10 INTRASEMESTRAL mentos y la logística del 15-FEB trabajo de investigación Retomar mapas conceptuales Analizar instrumentos, 11 campos y proceso de la 20-FEB investigación. 12 Trabajo de campo para los Conocimientos: - conocimiento general de la historia de México en el contexto universal. - Introducción a las Ciencias Sociales. - Información básica del contexto social, histórico y político del país. Habilidades: - Analizar y sitetizar textos. - Expresar opiniones con sus pocas palabras. - Recopilación de información documental. Actitudes: - Tolerancia y respeto a los demás. - Compromiso para con su propio aprendizaje. - Apertura para integrarse a procesos de aprendizaje. - Disposición para el trabajo en equipo.

Propósitos formativos generales.
1. Identificar los diversos escenarios sociales, económicos, políticos y culturales del México actual en el contexto universal globalizado. 2. Relacionar las principales problemáticas sociales, con el desafío de Productividad con Equidad y los diversos enfoques de la teoría social para dar razón de la conformación actual del país. 3. Sistematizar información y construir categorías para explicar el tejido social mediante el trabajo colaborativo y las comunidades de investigación en escenarios sociales diversos. 4. Aplicar la metodología de investigación reflexiva para dar cuenta de su proceso de aprendizaje a través del análisis de los escenarios sociales y su relación con la profesión.

EVALUACIÓN
En esta materia las evaluaciones constaron en entrevistas, primero sobre mis reportes del libro de politica, y después de los avances de mi trabajo de campo.
El maestro solicito como material de apoyo presentaciónes en Power Point y ensayos.
En lo personal no le encuentro relación a la materia con mi carrera.

¿Cuál es el sentido de la materia?
Aplicar la investigación, el análisis de diversos ecenarios sociales, y trabajo en equipo.

No hay comentarios: