lunes, 7 de mayo de 2007

Ensayo el significado de ser universitario

Para mi el ser universitario es una ventaja porque es la etapa de tu vida en la que vas a tomar la decisión de lo que vas a hacer el resto de tu vida, en lo que vas a trabajar y de lo que vas a vivir.
En esta etapa de la vida nos topamos con que debemos de tomar decisiones solos, ya no estan tus papas para decirte que hacer ni para tomarlas por ti, muchos jovenes sienten que es un cambio radical en el cual te sientes fuera de lugar, en la prepa los maestros de algún modo tienen consideraciones contigo y depronto en la uni ya no es así, a los maestros tienes que entregarles todo en orden, a tiempo y como lo piden de lo contrario no te esperan.

Los derechos que yo creo que tengo como universitaria son: solicitar un puesto competente respecto a mi carrera puesto que estoy luchando un título para que mi trabajo sea recompensado asi como estudiar dentro de mi universidad y exigir que las clases me las den maestros calpacitados para ello, que el nivel de la universidad que elegi sea bueno, y me ayude a estar bien preparada puesto que de esto va a depender mi futuro y todo lo que haga más adelante.
Las obligaciones que tengo como estudiante son: estar puntual en mis clases, cumplir con lo pactado en el reglamento de la universidad asi como entregar tareas y trabajos puntualmente.

Puedo concluir que estar en la universidad me alegra y es una experiencia que no se compara con nada, el ambiente es diferente y es una etapa que sino es la más importante bien te sirve vivir y aprovechar tu paso por la universidad al máximo.

jueves, 3 de mayo de 2007

MATERIAS

Contabilidad financiera.

El tema que más me gustó fue el de balance.
El tema que más se me complico fue el de IVA y estado de resultados.

Guía de aprendizaje
Sesión Tema Experiencia de Aprendizaje Producto de Aprendizaje CON DOCENTE INDEPENDIENTE Presentación general del curso 1 Presentación del Propuesta epistemológica y Reflexión personal acerca Respuestas por escrito 16-ENE curso metodológica. de las preguntas. Entrega de preguntas 2 Encuadre general Reflexión acerca de las forta- Respuestas por escrito 18-ENE del curso Puesta en común lezas y debilidades del mexi- cano Retomar la reflexión anterior Apuntalar claves epistemológicas Responder una serie de 3 Encuadre general Dinámica "El Laberinto" preguntas pertinentes a la Respuestas por escrito 23-ENE del curso dinámica Lectura de Federico Reyes Heroles 4 Encuadre epistemoló_ Discusión por equipos 25-ENE gico Responder a la pregunta: ¿Qué 5 Ejes problemáticos quisiera responder en este curso? 30-ENE Trabajo de reflexión acerca 6 Encuadre metodoló- Película "Siete en pugna" de la película 1-FEB gico Herramientas de investigación 7 Encuadre metodoló- Sé atento, sé inteligente, sé ra- 6-FEB gico zonable, sé responsablemente libre. Discusión sobre la pertinencia de 8 Encuadre metodoló- los temas elegidos. 8-FEB gico Dinámica: "Contrato de trabajo" Discusión sobre la pertinencia de 9 Encuadre metodoló- los temas elegidos. 13-FEB gico Dinámica: "Contrato de trabajo" PRIMERA EVALUACIÓN Presentación de los instru- 10 INTRASEMESTRAL mentos y la logística del 15-FEB trabajo de investigación Retomar mapas conceptuales Analizar instrumentos, 11 campos y proceso de la 20-FEB investigación. 12 Trabajo de campo para los Conocimientos: - conocimiento general de la historia de México en el contexto universal. - Introducción a las Ciencias Sociales. - Información básica del contexto social, histórico y político del país. Habilidades: - Analizar y sitetizar textos. - Expresar opiniones con sus pocas palabras. - Recopilación de información documental. Actitudes: - Tolerancia y respeto a los demás. - Compromiso para con su propio aprendizaje. - Apertura para integrarse a procesos de aprendizaje. - Disposición para el trabajo en equipo.

Propósitos formativos generales.
1. Identificar los diversos escenarios sociales, económicos, políticos y culturales del México actual en el contexto universal globalizado. 2. Relacionar las principales problemáticas sociales, con el desafío de Productividad con Equidad y los diversos enfoques de la teoría social para dar razón de la conformación actual del país. 3. Sistematizar información y construir categorías para explicar el tejido social mediante el trabajo colaborativo y las comunidades de investigación en escenarios sociales diversos. 4. Aplicar la metodología de investigación reflexiva para dar cuenta de su proceso de aprendizaje a través del análisi de los escenarios sociales y su relación con la profesión.

En esta materia el profesor nos evalua por medio de examenes, tareas y participaciones en clase.
No nos solicito ensayos ni presentaciones.
Defiinitivamente esta materia si tiene que ver con mi carrera puesto que un buen administrador debe saber de todo un poco y la contabilidad es importante, por lo menos las bases.

MATERIAS

Entorno Económico

Lo que más me gustó de la materia fue el tema de micro y macro economía.
Lo que menos me gustó de la materia fueron los problemas de elasticidad etc.

GUÍA DE APRENDIZAJE

Temario
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA 1.1 Encuadre e importancia de la economía 1.2 Conceptos básicos 1.3 Conceptos fundamentales 1.4 Problemas contemporáneos y su impacto social 1.5 Historia del Pensamiento Económico UNIDAD II MICROECONOMÍA :Economía de Mercado 2.1Flujo circular de dos sectores 2.2Elementos del modelo oferta y demanda 2.3Tipos de Mercado UNIDAD III MACROECONOMÍA: Sistema Económico 3.1 Objetivos de la Macroeconomía 3.2 Sistema Económico UNIDAD IV MÉXICO EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL *Etapas: Postrevolucionario (1920-1933) Cardenismo (1934-1939) Industrialización (1940-1970) Desarrollo Estabilizador (1959-1970) Crecimiento Compartido (1971-1976) Petrolización de la Economía (1977-1982) Ajuste, apertura y cambio estructural (1983-1988) Estabilidad e Integración a la economía Norteamericana (1989-1994) Crisis Financiera e integración económica mundial (1995-2000) Gobierno en Transición política y consolidación del proceso de apertura y desregulación( 2000- ) *Problemas Estructurales Desempleo, inflación, bajos niveles de ahorro, bajo crecimiento económico, dependencia tecnológica, défi-cits fiscales y comerciales.

Competencias Previas
Nociones matemáticas básicas Elaborar gráficas elementales en dos dimensiones. Capacidad analítica Conciencia social Abierto al aprendizaje. Capacidad de escucha Habilidades de lectura crítica Habilidades para expresar su pensamiento de manera oral y escrita Compromiso y respeto al aprendizaje.

Propósitos formativos generales.
El alumno será capaz de: Manejar conceptos básicos de economía, que le permitirán entender y explicar las principales relaciones del entorno económico. Relacionar los procesos micro y macroeconómicos al contexto mexicano y entender el origen de los proble-mas económicos y sociales que se generan en los diferentes países. Identificar la secuencia histórica del pensamiento económico como respuesta a las condiciones prevale-cientes en cada época. Identificar diferentes alternativas de solución a los problemas económicos, con un enfoque centrado en la persona y con responsabilidad social, desde una perspectiva crítica y solidaria. Relacionar la economía con otras disciplinas, detectando las razones de que sea base de su propia licencia-tura.

Actividades de Aprendizaje


A) CON DOCENTE Elaboración de cuestionarios sobre las presentaciones del profesor o de equipos de trabajo para profundizar en los con-ceptos básicos de economía. Presentación individual o en equipo sobre conceptos fundamentales de la disciplina. Participar en mesas de discusión que le permitan la aplicación y el análisis de los problemas económicos contemporá-neos y su impacto social. Participar en prácticas donde se analizarán y resolverán problemas concretos de micro y macroeconomía. Colaborar en mesas de evaluación para resolver dudas. Realizarán exposiciones individuales y en grupos de temas de historia del pensamiento económico. Se plantearán discusiones sobre los temas de la economía mexicana, propuestos en la parte final del programa. Exponer conclusiones de un informe por equipos sobre las problemática económica del México actual en el contexto universal. Presentar 3 avances del trabajo, en fechas prestablecidas. B) INDEPENDIENTES Elaboración de cuadros sinópticos sobre conceptos básicos de economía. Preparar exposiciones de los conceptos fundamentales de la disciplina Elaborar mapas conceptuales sobre las problemáticas de la economía. Elaborar reportes de la lectura, el análisis y la interpretación por escrito de noticias actuales relacionadas con los temas de la asignatura en las fechas fijadas por el docente. Elaborarán trabajos de investigación y análisis sobre la historia de la economía Elaborar reportes de mesas de discusión sobre los problemas económicos contemporáneos. Realizarán trabajos y ejercicios de aplicación de micro y macroeconomía. Redacción de un ensayo crítico sobre la economía mexicana en el contexto universal. Realizar las actividades de seguimiento y retroalimentación que el profesor y sus compañeros hacen en las mesa de evaluación.

En esta materia se nos evaluo con exámenes, tareas, trabajos y exposiciones.
En esta hemos presentado cuestionarios, resumenes y exposiciones.
El sentido de esta materia es iniciarnos en el mundo de la economía.

MATERIAS

Introducción al Pensamiento Universitario

El tema que más me gustó de la materia fue el de autoconocimiento.
Lo unico que no me gustó de esta clase fue el horario,se me hizo muy pesado.

GUÍA DE APRENDIZAJE

Temario
1. Contexto socio-histórico de la profesión. 1.1. Historia. 1.2. Fundamentos de la profesión 1.3. Ámbitos de desarrollos 1.4. Retos y oportunidades, alcances y límites. 1.5. Situación actual y prospectiva de la profesión. 1.6. Función social. 2. Ser universitario hoy 2.1. Identidad universitaria. 2.2. Estilo y vida universitaria 2.3. Percepción de la juventud dentro de la cultura. 2.4. Sociedad del conocimiento y la información. 2.5. Sociedad de riesgo. 2.6. Sociedad de la contingencia. 2.7. Tecnología y su dimensión educativa. 2.8. Administración del tiempo. 2.9. Elección personal y responsabilidad socio?profesional. 3. El modelo Educativo de la UIA 3.1. Modelos de enseñanza?aprendizaje (aproximación epistemológica). 3.2. Modelos universitarios 3.3. Modelo curricular departamental. 3.4. Humanismo de inspiración cristiana?ignaciana. 3.5. Proyecto académico de la UIA. 3.6. Autogestión estudiantil.

Competencias Previas
De conocimientos : Manejo de medios electrónicos, reglas de ortografía, , lectura y redacción. De habilidades: Comunicación , capacidad de percepción y escucha, expresión oral y escrita, análisis y síntesis de información. De actitudes: Disposición para trabajo en equipo, tolerancia y respeto a la diversidad , adaptabi

Importancia de la Asignatura
Reflexionar discernir para reafirmar o reiniciar la búsqueda de su elección profesional. Descubrir el significado real de ser universitario, y reconocer que involucra responsabilizarse de su propio aprendizaje y crecimiento. Comprender la importancia de la dignidad de la persona dentro de la diversidad cultural mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo que con el transcurso de la vida universitaria genere en el alumno una actitud proactiva que proponga soluciones y genere condiciones más favorables, justas y humanas a favor del lugar donde se desarrolle y del mundo. Conocer y comprender las características de el modelo educativo de inspiración cristina de la UIA después de haberlo contrastado con otros modelos de educación a fin de que el alumno se apropie del mismo forme parte en su actuar en su vida diaria.

Propósitos formativos generales.
Reconocer el contexto social de la profesión y reafirmar o reiniciar una búsqueda de la elección profesional. Descubrir qué significa ser universitario y demostrar que implica un trabajo más autónomo y responsable. Ubicar las características de la UIA considerando que basa su tarea educativa en una filosofía humanista de inspiración cristiana.

Competencias Específicas y Genéricas a desarrollar.
Ubicación personal y socio-profesional Reflexión crítica y decisión responsable Integración personal en la acción de servicio

Actividades de Aprendizaje
a) CON DOCENTE. Exposición, aprendizaje en grupos mediante el diálogo, preguntas y reflexiones. Lecturas críticas y guiadas; participación de otros docentes y especialistas; viajes de estudio, visitas a comunidades o al campo laboral. Elaboración de notas. Entrevistas personales de acompañamiento y grupo de revisión del proceso personal. Análisis de videos de las diferentes formas en que se puede desarrollar un profesional. b) INDEPENDIENTES. Búsqueda y sistematización de información documental, seguimiento periodístico, elaboración de ensayos y reportes, participación en actividades co?curriculares complementantes. Entrevista a un teórico de la profesión.

En esta materia la forma de evaluar fue por medio de entrevistas, tareas, trabajos y pequeñas evaluaciones.
En esta materia hemos hecho exposiciones, aprendí a hacer mapas y ensayos.
Yo pienso que esta materia me ha ayudado a conocerme más y saber para que estoy en la universidad y cuales son las cosas que debo hacer como estudiante universitaria.

miércoles, 2 de mayo de 2007

MATERIAS

FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA
Lo que más me gustó de la materia fue que no vimos teoría, nos basamos más en lo práctico.
Lo que menos me gustó de la materia fue que tuvimos que leer un libro sobre política para mi gusto muy aburrido, y complicado.

GUÍA DE APRENDIZAJE

Temario
Sesión Tema Experiencia de Aprendizaje Producto de Aprendizaje CON DOCENTE INDEPENDIENTE Presentación general del curso 1 Presentación del Propuesta epistemológica y Reflexión personal acerca Respuestas por escrito 16-ENE curso metodológica. de las preguntas. Entrega de preguntas 2 Encuadre general Reflexión acerca de las forta- Respuestas por escrito 18-ENE del curso Puesta en común lezas y debilidades del mexi- cano Retomar la reflexión anterior Apuntalar claves epistemológicas Responder una serie de 3 Encuadre general Dinámica "El Laberinto" preguntas pertinentes a la Respuestas por escrito 23-ENE del curso dinámica Lectura de Federico Reyes Heroles 4 Encuadre epistemoló_ Discusión por equipos 25-ENE gico Responder a la pregunta: ¿Qué 5 Ejes problemáticos quisiera responder en este curso? 30-ENE Trabajo de reflexión acerca 6 Encuadre metodoló- Película "Siete en pugna" de la película 1-FEB gico Herramientas de investigación 7 Encuadre metodoló- Sé atento, sé inteligente, sé ra- 6-FEB gico zonable, sé responsablemente libre. Discusión sobre la pertinencia de 8 Encuadre metodoló- los temas elegidos. 8-FEB gico Dinámica: "Contrato de trabajo" Discusión sobre la pertinencia de 9 Encuadre metodoló- los temas elegidos. 13-FEB gico Dinámica: "Contrato de trabajo" PRIMERA EVALUACIÓN Presentación de los instru- 10 INTRASEMESTRAL mentos y la logística del 15-FEB trabajo de investigación Retomar mapas conceptuales Analizar instrumentos, 11 campos y proceso de la 20-FEB investigación. 12 Trabajo de campo para los Conocimientos: - conocimiento general de la historia de México en el contexto universal. - Introducción a las Ciencias Sociales. - Información básica del contexto social, histórico y político del país. Habilidades: - Analizar y sitetizar textos. - Expresar opiniones con sus pocas palabras. - Recopilación de información documental. Actitudes: - Tolerancia y respeto a los demás. - Compromiso para con su propio aprendizaje. - Apertura para integrarse a procesos de aprendizaje. - Disposición para el trabajo en equipo.

Propósitos formativos generales.
1. Identificar los diversos escenarios sociales, económicos, políticos y culturales del México actual en el contexto universal globalizado. 2. Relacionar las principales problemáticas sociales, con el desafío de Productividad con Equidad y los diversos enfoques de la teoría social para dar razón de la conformación actual del país. 3. Sistematizar información y construir categorías para explicar el tejido social mediante el trabajo colaborativo y las comunidades de investigación en escenarios sociales diversos. 4. Aplicar la metodología de investigación reflexiva para dar cuenta de su proceso de aprendizaje a través del análisis de los escenarios sociales y su relación con la profesión.

EVALUACIÓN
En esta materia las evaluaciones constaron en entrevistas, primero sobre mis reportes del libro de politica, y después de los avances de mi trabajo de campo.
El maestro solicito como material de apoyo presentaciónes en Power Point y ensayos.
En lo personal no le encuentro relación a la materia con mi carrera.

¿Cuál es el sentido de la materia?
Aplicar la investigación, el análisis de diversos ecenarios sociales, y trabajo en equipo.