jueves, 3 de mayo de 2007

MATERIAS

Introducción al Pensamiento Universitario

El tema que más me gustó de la materia fue el de autoconocimiento.
Lo unico que no me gustó de esta clase fue el horario,se me hizo muy pesado.

GUÍA DE APRENDIZAJE

Temario
1. Contexto socio-histórico de la profesión. 1.1. Historia. 1.2. Fundamentos de la profesión 1.3. Ámbitos de desarrollos 1.4. Retos y oportunidades, alcances y límites. 1.5. Situación actual y prospectiva de la profesión. 1.6. Función social. 2. Ser universitario hoy 2.1. Identidad universitaria. 2.2. Estilo y vida universitaria 2.3. Percepción de la juventud dentro de la cultura. 2.4. Sociedad del conocimiento y la información. 2.5. Sociedad de riesgo. 2.6. Sociedad de la contingencia. 2.7. Tecnología y su dimensión educativa. 2.8. Administración del tiempo. 2.9. Elección personal y responsabilidad socio?profesional. 3. El modelo Educativo de la UIA 3.1. Modelos de enseñanza?aprendizaje (aproximación epistemológica). 3.2. Modelos universitarios 3.3. Modelo curricular departamental. 3.4. Humanismo de inspiración cristiana?ignaciana. 3.5. Proyecto académico de la UIA. 3.6. Autogestión estudiantil.

Competencias Previas
De conocimientos : Manejo de medios electrónicos, reglas de ortografía, , lectura y redacción. De habilidades: Comunicación , capacidad de percepción y escucha, expresión oral y escrita, análisis y síntesis de información. De actitudes: Disposición para trabajo en equipo, tolerancia y respeto a la diversidad , adaptabi

Importancia de la Asignatura
Reflexionar discernir para reafirmar o reiniciar la búsqueda de su elección profesional. Descubrir el significado real de ser universitario, y reconocer que involucra responsabilizarse de su propio aprendizaje y crecimiento. Comprender la importancia de la dignidad de la persona dentro de la diversidad cultural mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo que con el transcurso de la vida universitaria genere en el alumno una actitud proactiva que proponga soluciones y genere condiciones más favorables, justas y humanas a favor del lugar donde se desarrolle y del mundo. Conocer y comprender las características de el modelo educativo de inspiración cristina de la UIA después de haberlo contrastado con otros modelos de educación a fin de que el alumno se apropie del mismo forme parte en su actuar en su vida diaria.

Propósitos formativos generales.
Reconocer el contexto social de la profesión y reafirmar o reiniciar una búsqueda de la elección profesional. Descubrir qué significa ser universitario y demostrar que implica un trabajo más autónomo y responsable. Ubicar las características de la UIA considerando que basa su tarea educativa en una filosofía humanista de inspiración cristiana.

Competencias Específicas y Genéricas a desarrollar.
Ubicación personal y socio-profesional Reflexión crítica y decisión responsable Integración personal en la acción de servicio

Actividades de Aprendizaje
a) CON DOCENTE. Exposición, aprendizaje en grupos mediante el diálogo, preguntas y reflexiones. Lecturas críticas y guiadas; participación de otros docentes y especialistas; viajes de estudio, visitas a comunidades o al campo laboral. Elaboración de notas. Entrevistas personales de acompañamiento y grupo de revisión del proceso personal. Análisis de videos de las diferentes formas en que se puede desarrollar un profesional. b) INDEPENDIENTES. Búsqueda y sistematización de información documental, seguimiento periodístico, elaboración de ensayos y reportes, participación en actividades co?curriculares complementantes. Entrevista a un teórico de la profesión.

En esta materia la forma de evaluar fue por medio de entrevistas, tareas, trabajos y pequeñas evaluaciones.
En esta materia hemos hecho exposiciones, aprendí a hacer mapas y ensayos.
Yo pienso que esta materia me ha ayudado a conocerme más y saber para que estoy en la universidad y cuales son las cosas que debo hacer como estudiante universitaria.

No hay comentarios: