jueves, 3 de mayo de 2007

MATERIAS

Entorno Económico

Lo que más me gustó de la materia fue el tema de micro y macro economía.
Lo que menos me gustó de la materia fueron los problemas de elasticidad etc.

GUÍA DE APRENDIZAJE

Temario
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA 1.1 Encuadre e importancia de la economía 1.2 Conceptos básicos 1.3 Conceptos fundamentales 1.4 Problemas contemporáneos y su impacto social 1.5 Historia del Pensamiento Económico UNIDAD II MICROECONOMÍA :Economía de Mercado 2.1Flujo circular de dos sectores 2.2Elementos del modelo oferta y demanda 2.3Tipos de Mercado UNIDAD III MACROECONOMÍA: Sistema Económico 3.1 Objetivos de la Macroeconomía 3.2 Sistema Económico UNIDAD IV MÉXICO EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL *Etapas: Postrevolucionario (1920-1933) Cardenismo (1934-1939) Industrialización (1940-1970) Desarrollo Estabilizador (1959-1970) Crecimiento Compartido (1971-1976) Petrolización de la Economía (1977-1982) Ajuste, apertura y cambio estructural (1983-1988) Estabilidad e Integración a la economía Norteamericana (1989-1994) Crisis Financiera e integración económica mundial (1995-2000) Gobierno en Transición política y consolidación del proceso de apertura y desregulación( 2000- ) *Problemas Estructurales Desempleo, inflación, bajos niveles de ahorro, bajo crecimiento económico, dependencia tecnológica, défi-cits fiscales y comerciales.

Competencias Previas
Nociones matemáticas básicas Elaborar gráficas elementales en dos dimensiones. Capacidad analítica Conciencia social Abierto al aprendizaje. Capacidad de escucha Habilidades de lectura crítica Habilidades para expresar su pensamiento de manera oral y escrita Compromiso y respeto al aprendizaje.

Propósitos formativos generales.
El alumno será capaz de: Manejar conceptos básicos de economía, que le permitirán entender y explicar las principales relaciones del entorno económico. Relacionar los procesos micro y macroeconómicos al contexto mexicano y entender el origen de los proble-mas económicos y sociales que se generan en los diferentes países. Identificar la secuencia histórica del pensamiento económico como respuesta a las condiciones prevale-cientes en cada época. Identificar diferentes alternativas de solución a los problemas económicos, con un enfoque centrado en la persona y con responsabilidad social, desde una perspectiva crítica y solidaria. Relacionar la economía con otras disciplinas, detectando las razones de que sea base de su propia licencia-tura.

Actividades de Aprendizaje


A) CON DOCENTE Elaboración de cuestionarios sobre las presentaciones del profesor o de equipos de trabajo para profundizar en los con-ceptos básicos de economía. Presentación individual o en equipo sobre conceptos fundamentales de la disciplina. Participar en mesas de discusión que le permitan la aplicación y el análisis de los problemas económicos contemporá-neos y su impacto social. Participar en prácticas donde se analizarán y resolverán problemas concretos de micro y macroeconomía. Colaborar en mesas de evaluación para resolver dudas. Realizarán exposiciones individuales y en grupos de temas de historia del pensamiento económico. Se plantearán discusiones sobre los temas de la economía mexicana, propuestos en la parte final del programa. Exponer conclusiones de un informe por equipos sobre las problemática económica del México actual en el contexto universal. Presentar 3 avances del trabajo, en fechas prestablecidas. B) INDEPENDIENTES Elaboración de cuadros sinópticos sobre conceptos básicos de economía. Preparar exposiciones de los conceptos fundamentales de la disciplina Elaborar mapas conceptuales sobre las problemáticas de la economía. Elaborar reportes de la lectura, el análisis y la interpretación por escrito de noticias actuales relacionadas con los temas de la asignatura en las fechas fijadas por el docente. Elaborarán trabajos de investigación y análisis sobre la historia de la economía Elaborar reportes de mesas de discusión sobre los problemas económicos contemporáneos. Realizarán trabajos y ejercicios de aplicación de micro y macroeconomía. Redacción de un ensayo crítico sobre la economía mexicana en el contexto universal. Realizar las actividades de seguimiento y retroalimentación que el profesor y sus compañeros hacen en las mesa de evaluación.

En esta materia se nos evaluo con exámenes, tareas, trabajos y exposiciones.
En esta hemos presentado cuestionarios, resumenes y exposiciones.
El sentido de esta materia es iniciarnos en el mundo de la economía.

No hay comentarios: